“Con respecto al tema consular, la política que trazó el Presidente Duque es clarísima: más y mejores servicios a los colombianos en el exterior”: Canciller Carlos Holmes Trujillo

23/09/2018
“Con respecto al tema consular, la política que trazó el Presidente Duque es clarísima: más y mejores servicios a los colombianos en el exterior”: Canciller Carlos Holmes Trujillo

Nueva York  (sep. 23/18).  Durante su intervención en el primer Taller Construyendo País Internacional, que se realiza este domingo en Nueva York, el Canciller Carlos Holmes Trujillo saludó a los colombianos en la capital estadounidense, “es muy grato verlos, tener la oportunidad de escucharlos y recibir sus sugerencias y opiniones”, expresó.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia le aseguró a los asistentes al Taller que “con respecto al tema consular, la política que trazó el Presidente Duque es clarísima: más y mejores servicios a los colombianos en el exterior” y explicó la forma en la que se va a traducir la misma: “Poniendo en marcha rápidamente el programa 'Todos Somos Colombia', eso incluye lo que tiene que ver con homologación de títulos, mejor manejo de las remesas… más servicios del Fondo Nacional del Ahorro, más y mejores servicios de Colpensiones para los colombianos en el exterior, entre otros”.

El Canciller también explicó una política que es fundamental en la orientación del Presidente Duque: “el contacto más directo con los ciudadanos permanentemente. Este Taller Construyendo País hace parte de esa política, este es apenas el primero, pero se trata ya de una política que se ha instruido a los consulados de Colombia”.

 

 

El segundo programa central del Gobierno, explicado por el Canciller, fue el de los consulados plus y los servicios exprés. Al respecto indicó que “tenemos que hablar de compromisos y de tiempos. El compromiso que por instrucción del Presidente Duque tenemos que asumir con respecto a la puesta en marcha de los consulados plus es el siguiente: el primer trimestre del próximo año tienen que estar funcionando esos consulados en el exterior”, puntualizó el Ministro, quien pidió a la Directora de Asuntos Consulares de la Cancillería, Margarita Manjarrez, que le explicara a la comunidad asistente al taller qué pasos se están dando para lograr este tema.

La Embajadora Manjarrez aclaró que una de las acciones que se están tomando de la línea del Presidente respecto al plan de apoyo para colombianos en el exterior es precisamente un programa especial llamado: 'Encuentros Comunitarios' porque “cuando escuchamos a la comunidad nos damos cuenta de que el Estado no puede hacer una política pública impuesta. La política pública tiene que venir de ustedes, porque son los que saben las necesidades que tienen”.

La Directora indicó también que se van a incrementar los consulados móviles e hizo un reconocimiento al trabajo de los cónsules, ya que “por ejemplo, en Newark y Nueva York, estamos atendiendo a casi 600 mil colombianos y tenemos en el Consulado en Nueva York solamente 19 funcionarios y 8 en Newark. El trabajo de los consulados es algo que merece el reconocimiento de todos nosotros”.

font + font - contrast